DINAMICA DE CUARESMA
ESTA CUARESMA
HACEMOS LA COLADA
Todos juntos iniciamos el camino para el encuentro de la gran fiesta de los cristianos, en este tiempo de cuaresma nos proponemos a ir limpios al encuentro de Jesús, por eso desde hoy y durante estos cinco domingos haremos la colada para ello contamos con esta lavadora comparándola con el confesionario,
y de este tendedero de ropa sucia ,que representa nuestras almas.
Cada semana lavaremos e iremos limpiando estas camisas, que representan nuestras almas usando el hermoso regalo del sacramento de la confesión donde Jesús nos espera con los brazos abiertos para limpiar todas nuestras faltas. Con alegría y sin demora comenzamos la colada de esta cuaresma.
En esta semana trabajaremos en buscar un rato de silencio para descubrir nuestras faltas que nos impiden seguir a Jesús (quitamos la primera camiseta sucia del tendedero y la introducimos en la lavadora) como son: envidias, rencores, malas palabras, desobediencias, pereza, egoísmos, falta de respeto, imponer nuestro criterio y pensar que llevamos siempre la razón. Que la ceniza que hoy se nos impone nos recuerde que tenemos que cambiar de actitud y nos ayuden a caer en la cuenta de que tenemos que pedir perdón, y perdonar para poder ser más amigos tuyo. (sacamos la primera camiseta limpia de la lavadora y la tendemos)
En este primer domingo de cuaresma y durante esta semana estaremos atentos haciendo la colada, para descubrir las tentaciones que nos puedan surgir como pueden ser: envidias, rencores, malas palabras, desobediencias, pereza, egoísmos, falta de respeto, imponer nuestro criterio y pensar que llevamos siempre la razón. (quitamos la segunda camiseta sucia del tendedero y la introducimos en la lavadora) de todo esto limpiaremos nuestro ser acudiendo al sacramento de la confesión donde Jesús nos espera con los brazos abiertos para limpiar todas nuestras faltas. Con alegría y sin demora comenzamos la colada de este primer domingo de cuaresma. Y con nuestra alma blanca venceremos las tentaciones entregándonos a los demás y con la palabra de Dios como no lo enseño Jesús. (sacamos la segunda camiseta limpia de la lavadora y la tendemos)
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA
En este segundo domingo de cuaresma y durante esta semana hacemos la colada, para poder quitar las manchas, de: buscar la comodidad, el camino fácil, la pereza por las cosas de Dios nuestro Padre, todo lo que nos impides escuchar a Jesús. (quitamos la tercera camiseta sucia y la introducen la lavadora) de todo esto limpiaremos nuestra alma acudiendo al sacramento de la confesión donde Jesús nos espera con los brazos abiertos para ponernos relucientes sin macha de pecado. Con alegría sacaremos la colada de este segundo domingo de cuaresma. Y con nuestra alma blanca y resplandeciente diremos con los apóstoles que bien se está aquí en gracia con Dios nuestro Padre. (sacamos la tercera camiseta limpia de la lavadora y la tendemos)
TERCER DOMINGO DE CUARESMA
En este tercer domingo de cuaresma y durante esta semana haremos la colada, utilizando el agua que nos limpia de todos nuestros pecados, dejaremos de usar aguas contaminadas de afán de ser los primeros a costa de lo que sea, aguas contaminadas del olvido de los mas necesitados, aguas contaminadas de la indiferencia frente al que sufre o personas mayores, aguas contaminadas que nunca saciaran nuestra sed de presentarnos limpios ante Dios (quitamos la cuarta camiseta sucia y la introducimos en la lavadora). De todo esto limpiaremos nuestra alma acudiendo y bebiendo del manantial de vida que es Jesús mismo presente en su palabra y en la Eucaristías. Con alegría sacaremos la colada. Y como la Samaritana invitaremos a todos a venir para que conozcan a Cristo que calma nuestra sed de Dios (sacamos la cuarta camiseta limpia de la lavadora y la tendemos).
CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
En este cuarto domingo de cuaresma y durante esta semana haremos la colada, he iremos a la piscina de Siloé como el ciego a lavar, no solo nuestra ropa ni nuestro cuerpo, lavaremos nuestra alma de todos nuestros pecados, esta piscina es el Confesionario donde Jesús con amor nos da su perdón. (quitamos la quinta camiseta sucia y la introducimos en la lavadora). El Señor se nos presenta como Luz que ilumina nuestra vida. Nosotros no siempre caminamos iluminados por su resplandor y vamos a ciegas, por eso recaemos en la oscuridad del pecado. Unidos al ciego digamos con fe firme: “Creo Señor” y postrémonos ante el Señor que es la Luz del mundo. (sacamos la quinta camiseta limpia de la lavadora y la tendemos) .
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA
Ya hemos llegado al final del tiempo cuaresmal, ya nos hemos reconciliado con Dios e incluso hemos intentado cambiar el corazón, por medio del Sacramento de la confesión. En esta última semana, Jesús nos llama a cada uno por nuestro nombre, como lo hizo con Lázaro y nos quita las vendas que nos atan al pecado y nos invita a vivir (quitamos la sexta camiseta sucia y la introducimos en la lavadora), porque solo él es vida, pero tenemos que pasar como Él por el sufrimiento y la muerte, para poder gozar y disfrutar de la resurrección.. Además, para finalizar nuestra colada, ponemos la lavadora en el PROGRAMA DE CUARESMA y colocamos el suavizarte de nuestras: limosnas, ayunos y oraciones realizadas en este tiempo de preparación (salen con el suavizante para echarlo en la lavadora). El Señor se nos presenta como Dios dador de Vida, por eso, nunca olvidemos las palabras que Jesús dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que esté vivo y crea en mí, jamás morirá.” (sacamos la sexta camiseta limpia de la lavadora y la tendemos).