ENLACES A MIS BLOGS

martes, 9 de noviembre de 2021

La Historia de Buda.

 BUDA Y SUS ENSEÑANZAS

Siddartha Gautama es el fundador del budismo. Nació en el norte de la India, en el año 563 antes del nacimiento de Jesús (siglo VI a.C.). Su padre era rey, y para que su hijo no conociera el sufrimiento, le construyó un gigantesco palacio rodeado por altas murallas. En su interior solo vivían jóvenes, que debían obedecerle.

Hasta los 29 años, Siddartha vivió encerrado en su lujoso palacio. Y por más que preguntaba, nadie le contaba qué había fuera del palacio. Pero un día, se despertó su curiosidad por saber qué había detrás de las murallas y conocer cómo era el mundo exterior y salió. Entonces, fuera descubrió la vejez, la enfermedad y la muerte.

Esta experiencia le impresionó tanto que se preguntó: «¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo ser completamente feliz?».

Para encontrar las respuestas a sus preguntas, abandono el palacio y su vida de riqueza. Y se dedicó a viajar, a meditar, a ayunar y a aprender de los sabios de la India. Después de 40 años, su mente se «iluminó», y encontró las respuestas y enseñanzas que buscaba. Para evitar el sufrimiento y ser feliz, hay que practicar ocho mandamientos: 1. Ser comprensivo. 2. Tener buenos pensamientos. 3. Decir buenas palabras. 4. Comportarse bien. 5. Vivir de forma justa. 6. Esforzarse justamente. 7. Atender bien. 8. Practicar la meditación.

Con estas enseñanzas, fundó la religión del budismo, y a partir de entonces fue llamado Buda, que significa «iluminado». Comenzó a difundir sus enseñanzas y practicó el valor de la verdadera tolerancia.

En una ocasión, sus monjes le preguntaron qué religión expresaba mejor el misterio de Dios. Entonces, Buda les contó esta parábola:

«Una vez, un rey hindú reunió a varios ciegos. Después, ordenó que los pusieran delante de un elefante, y que cada uno lo tocase y dijera qué era.

Un ciego tocó la cabeza y dijo: “Es un gran cacharro”. Otro tocó la oreja y aseguró: “Es una cesta”. El que tocó el colmillo afirmó: “Es un barrote”. Y quien tocó el cuerpo expresó: “Es una gran choza”».

 

Al terminar, Buda explicó el significado de la parábola:

—Cada ciego representa las creencias de una religión. Y cada religión es un camino para llegar a Dios.


Contesta:

1 ¿Quién es Buda? ¿Qué pregunta se hizo al descubrir el sufrimiento?

2 ¿Cómo actuó para encontrar respuesta a su pregunta?

3 ¿Qué te enseña Buda para ser feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario