ENLACES A MIS BLOGS

lunes, 21 de febrero de 2022

PATRONAS DE ANDALUCÍA

PATRONAS DE ANDALUCÍA


1. PATRONA DE JAÉN: VIRGEN DE LA CAPILLA

La Santísima Virgen de la Capilla es la Patrona (junto a Santa Catalina de Alejandría que es la co-patrona) de la ciudad de Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio. La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988.

Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia de San Ildefonso. Esta aparición sostuvo la esperanza de los cristianos en la Reconquista frente a los ataques de las tropas musulmanas.


2. PATRONA DE CÓRDOBA: VIRGEN DE LA FUENSANTA

Esta virgen es patrona de Córdoba cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le apareció milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona. También es conocida como la Feria de la Campanita, ya que durante su celebración es típico el comprar una campanita decorada con motivos o alusiones sobre la Feria.


3. PATRONA DE SEVILLA: VIRGEN DE LOS REYES

Es la Patrona de Sevilla. Fue la primera imagen coronada canónicamente en Andalucía, el 4 de Diciembre de 1904. El 15 de Agosto se celebra su fiesta. La imagen acompañó al rey San Fernando III en la Reconquista cristiana de Sevilla. En 1946 fue proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla por el Papa Pío XII.


 

4. PATRONA DE HUELVA: VIRGEN DE LA CINTA

La Ermita Santuario de Nuestra Señora de La Cinta es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Levantado en el cabezo denominado El Conquero, es la sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta. Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América.

Su festividad se celebra el 8 de septiembre. Como nota anecdótica que hace referencia a la leyenda de la aparición de la imagen a un zapatero, el Niño Jesús va desnudo calzando unos delicados zapatitos de oro.


5. PATRONA DE CÁDIZ: VIRGEN DEL ROSARIO

Es la patrona de Cádiz. En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona cuya devoción sigue intacta a través de los siglos. Su festividad se celebra el 7 de octubre y fue coronada canónicamente por Pío IX, el 25 de junio de 1867. A esta Virgen se le atribuyen dos milagros, uno el fin de la epidemia de peste y otro la protección de la ciudad en el maremoto de 1755.

Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.


6. PATRONA DE MÁLAGA: VIRGEN DE LA VICTORIA

La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga. El rey durante la batalla de la Reconquista de Málaga rezó ante la imagen de la Virgen. Al vencer en la batalla y en señal de agradecimiento puso una inscripción bajo la imagen que decía Santa María de la Victoria.

Por breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, Don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.


7. PATRONA DE GRANADA: VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La Reina Isabel la Católica donó a la ciudad un cuadro de la Virgen que tuvo una creciente devoción popular. En 1565 se sustituyó por la imagen actual, traída por unos misteriosos ancianos. La fiesta se celebra el 15 de septiembre con una tradicional ofrenda floral. Fue declarada Patrona de Granada siendo Papa Pío X.

Su vestidura por lo normal es negra o morada. 


8. PATRONA DE ALMERÍA: VIRGEN DEL MAR

Hace más de quinientos años en la costa del mar Mediterráneo, cerca de la zona denominada El Alquián, se encontró la figura de una mujer con un niño en los brazos. El relato de este hallazgo, adjudicándole carácter milagroso por las personas que lo vivieron.

Su imagen se conserva en la Basílica de Santo Domingo y santuario de la Virgen el Mar. Su festividad se celebra el sábado anterior al último domingo del mes de agosto. El segundo domingo de enero se celebra una romería a la Ermita de Torregarcía, lugar donde fuera encontrada en 1502.

Se trata de una talla en una pieza de dura madera de nogal de estilo gótico y de autor anónimo. La imagen se presenta con brazos, el Niño en el brazo derecho, y corona formando un solo bloque.



Puedes investigar más sobre las patronas de Andalucía pinchando AQUÍ.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario