Aunque pueda parecerlo, este cuento no trata de temas medioambientales. Realmente es una alegoría del trabajo de Manos Unidas para ayudar a explicar a los más pequeños la labor de la Organización. También se pueden reflexionar los siguientes temas:
1. Los valores de la solidaridad y el compromiso.
2. La importancia de implicarnos, en la medida de nuestras posibilidades, a la hora de ayudar a los demás.
La respuesta que hemos de dar al problema de las desigualdades, los desajustes y las injusticias nace de la solidaridad. Esta respuesta se concreta en nuestro compromiso.
Este compromiso, en cuanto que es un vehículo de respuesta y afecta a las acciones humanas, necesita concreción, una acción concreta que responda ante las necesidades de las otras personas.
Además, a través de organizaciones como Manos Unidas, podemos llevar a cabo nuestro compromiso de acercamiento a personas que son víctimas de la injusticia y ofrecer un servicio concreto allá donde se encuentren.
Para comprometernos debemos tener nuestros propios valores a partir de los cuales obrar ese compromiso, uno de los más importantes es la solidaridad. Ésta nos permite relacionar el sistema de creencias de cada uno con la actuación externa.
En el cuento aparecen diversos símbolos que es necesario conocer para trabajar en profundidad.
1. El Bosque del Norte: Simboliza las sociedades más ricas, los llamados países desarrollados o países del Norte.
2. El Desierto Marrón: Simboliza la pobreza, pero referida, especialmente, a los llamados países empobrecidos o países del Sur. Aunque afecte más a estos países, la pobreza es un problema global, por lo que su avance en nuestro mundo es tan peligroso como el avance de un desierto para las plantas.
3. El Agua: simboliza todos los recursos que hacen nuestra vida mejor (alimentos, medicinas, conocimiento, bienes, dinero, etc.)
4. Nuba: Por un lado, es una persona comprometida contra las injusticias y que decide implicarse. Pero también simboliza las organizaciones como Manos Unidas, cuyo trabajo es apoyar tanto con recursos en los países del Sur (llevando “agua” en el cuento), como sensibilizando a las personas en los del Norte (convenciendo a otras nubes para que se unan).
5. Sol y Daria: Las plantas del desierto representan a los empobrecidos, especialmente los de los países del Sur. No se quedan sin hacer nada esperando que les venga la ayuda, sino que se adaptan a su entorno buscando la manera de sobrevivir con dignidad y se enfrentan a sus necesidades de una manera activa, preparándose para el momento “en que venga el agua”. Esto se simboliza en el cuento por la estructura de raíces que han creado para aprovechar el agua. Este elemento es fundamental y es propio de los socios locales de Manos Unidas, que preparan y diseñan los proyectos que se financian desde la organización.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:
1) Decir si es verdadera o falsa.
1. Nuba es una nube que vive sobre el océano.
2. Trabaja regando un gran bosque.
3. Un día viaja al desierto a visitar a un árbol amigo suyo.
4. En el desierto se encuentra a dos plantas.
5. Las plantas se han perdido y no saben vivir en el desierto.
6. Nuba les ayuda llevándoles agua que guarda para ellas.
7. Todas sus compañeras nubes estuvieron de acuerdo en ayudar a las plantas del desierto.
8. El viejo árbol les dijo que no había que ayudar a las plantas.
2) Reflexionar:
1. ¿Cuál es el trabajo que hacen Nuba y sus compañeras? ¿Qué frutos tiene su trabajo?
2. ¿Qué sucede con el Desierto Marrón? ¿Qué peligro supone?
3. ¿Para qué viaja Nuba al desierto?
4. ¿Quiénes vivían en el desierto? ¿Recordáis sus nombres?
5. Sol y Daria ¿estaban preparadas para vivir en el desierto? ¿Podían vivir con poca agua?
6. ¿Qué le piden a Nuba?
7. ¿Ayudó Nuba a Sol y a Daria?
8. ¿Qué pasó en el desierto gracias a la ayuda de Nuba?
9. ¿Se enfadaron las otras nubes cuando se enteraron de que Nuba ayudaba a las plantas del desierto?
¿Por qué? ¿Es justo que el agua solo se usase para regar el Bosque del Norte?
10. Si Nuba no convence a las demás nubes, ¿hubiera podido ella sola conseguir mejorar
la vida de las plantas del desierto y detenerlo?
Ahora, haremos algo un poco más difícil, que es reflexionar sobre los símbolos que aparecen en el cuento, intentando encontrar paralelismos con nuestra sociedad.
Preguntar qué creen que simbolizan los distintos conceptos, dejando que los niños y niñas hablen e interpreten, pero ayudando y guiando esa reflexión. Copiar las colclusiones.
1. El Bosque del Norte....
2. El Desierto Marrón....
3. El Agua....
4. Nuba....
5. Sol y Daria....
ACTIVIDAD:
Pedir que hagan un dibujo del personaje que más haya llamado su atención.
Deben pensar por qué lo han elegido, resaltando el valor o la característica más importante.
Después de esto, puede explicarse el trabajo de Manos Unidas, haciendo siempre referencia a lo que se ha reflejado en la historia.
1. ¿Sabes que hay otros lugares del mundo donde no tienen lo necesario para vivir, como les sucede a las plantas del Desierto en el cuento?
2. Nuba fue solidaria. ¿Cómo explicaríais qué es la solidaridad?
3. ¿Creéis que es importante esforzarse por conocer la vida de las personas que viven en los países más empobrecidos, como hizo Nuba con las plantas del Desierto? ¿Por qué?
4. ¿Qué hubieras hecho tú si hubieras escuchado a Nuba? ¿Habéis ayudado alguna vez a alguien como hizo Nuba? ¿De qué maneras podemos ayudar a personas con necesidades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario