Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2021

La historia de Rut

Ver el vídeo con la historia de Rut.



 

Después lee la historia:

Las historia de Rut (Rut)

En el Antiguo Testamento, está el libro de Rut. El siguiente relato pertenece a este libro.

 

Hubo un tiempo en Israel en que muchos judíos pasaban hambre.

Por ello, Elimélec, un judío de Belén, emigró con su mujer, Noemí, y sus dos hijos a Moab, un país vecino. Allí siguieron practicando su gran fe en el Dios único de Israel.

Elimélec murió en aquel país. Después, sus dos hijos se casaron con dos mujeres de Moab: Orfá y Rut. Al cabo de diez años, ambos hijos también murieron. Noemí, al enterarse de que en Israel se había acabado el hambre, decidió regresar con Orfá y Rut.

De camino a Israel, Noemí pidió a sus nueras que se quedaran en Moab. Orfá se despidió y volvió. Pero Rut se quedó con Noemí y le dijo:

-Iré a donde tú vayas. Viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

     Cuando llegaron, era la época de la siega. Rut recogía las espigas de trigo que dejaban abandonadas los segadores. Un día, fue al campo de un rico familiar, llamado Booz. Este, al verla, preguntó quién era. Le contaron su historia, y se enamoró de ella.

Booz y Rut se casaron y tuvieron un hijo. Obed, que, según la tradición, fue el abuelo del Rey David.

Para el pueblo judío, Rut, que había nacido en otro país y había creído en otros dioses, se convirtió en un gran ejemplo de fe en Dios.

 

Esta historia nos enseña la importancia de respetar y valorar las diferentes religiones. También enseña que la persona que se encuentra con Dios se comporta mejor, ayuda a los demás y convive en paz como lo hizo Rut.

 

Actividades:

1. Copia y completa:

a    a)  Título:

b    b) Libro de la Biblia donde está escrito:

c    c) Personajes del relato:

d    d) Resumen de la historia:

e    e) Enseñanza:

 

 


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los Juegos de Olimpia

 

Vamos a descubrir que los juegos Olímpicos empezaron a celebrarse en la antigua Grecia en honor del dios Zeus.


LOS JUEGOS DE OLIMPIA

Hace más de 2500 años, en la antigua Grecia, se celebra campeonatos deportivos en honor de los dioses.

El campeonato más importante fue el Olimpia. En esta ciudad se encontraba un santuario dedicado a Zeus, el principal dios de los antiguos griegos.

Este santuario se hizo muy famoso porque en su recinto tenían lugar los Juegos Olímpicos cada cuatro años, en el verano. A su celebración acudían ciudadanos griegos venidos de todas partes. Solían durar siete días.

 

La inauguración

El primer día se dedicaba a las ceremonias de inauguración. Comenzaban con una procesión religiosa al templo de Zeus, encabezada por los jueces de las competiciones, los sacerdotes, los reyes y los gobernadores, seguidos de los atletas.

Al llegar al templo, los atletas se dirigían al altar de Zeus y, ante su imagen, levantaban el brazo y pronunciaban el juramento sagrado:

-Juro comportarme con honor y dignidad. Juro no hacer trampas.

 

Las pruebas

Los cinco días que seguían a la inauguración se dedicaban a las pruebas: carreras, luchas, lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, etc.

Las carreras de caballos y las de carros eran las pruebas preferidas por el público.

 

La clausura

    El último día de las Olimpiadas se dedicaban a entregar el premio a los vencedores: una corona de ramas de olivo sagrado.

    Después, los vencedores sacrificaban animales en honor de Zeus para darle las gracias por su victoria. Estos animales se servían en un banquete que celebraban con sus familiares y amigos.

 

Contesta:

1. ¿Qué celebraban los antiguos griegos en honor de sus dioses?

2. ¿Dónde se celebraban las antiguas Olimpiadas?

3. ¿Cada cuantos años y cuantos días duraban estos Juegos Olímpicos?

4. En el primer día, día de la inauguración… ¿qué actos religiosos formaban parte de las Olimpiadas?

5. ¿Qué decían los atletas ante Zeus al llegar al templo?

6.  ¿A qué se dedicaban los cinco días siguientes?

7. ¿Cuál era el premio que se les entregaba a los vencedores el ultimo día de estos juegos?

8. Después de recoger el premio, ¿qué hacían los vencedores?

 

 

martes, 9 de noviembre de 2021

LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD

LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD

Desde el principio de su existencia, los seres humanos han necesitado la religión para encontrar una respuesta al sentido de la vida y de la muerte.

En tiempos pasados, las creencias y las formas de culto no se parecían a las actuales. Conocemos las religiones de la Antigüedad gracias al estudio de restos arqueológicos, como inscripciones, enterramientos o estatuillas de dioses, y también a través de algunos escritos pertenecientes a culturas posteriores.

Las primeras grandes religiones del mundo occidental surgieron en torno al mar Mediterráneo, casi siempre en el seno de poderosos imperios, que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo.

 

1. La religión en Mesopotamia

Mesopotamia ocupaba el espacio actual de Irak, en torno a los ríos Tigris y Éufrates. Este imperio tuvo su mayor esplendor hace más de cuatro mil años.

En Mesopotamia se desarrolló una gran civilización. Allí se inició un sistema de escritura llamado cuneiforme.

Ofrecían sacrificios a sus dioses en los zigurats, templos con forma de pirámide que tenían largas rampas.

Adoraban a muchos dioses relacionados con las fuerzas de la naturaleza, como el Sol (Shamash) o la Luna (Sin). Creían en la vida después de la muerte.

Los sacerdotes eran considerados magos y formaban una clase muy poderosa.

Se transmitían mitos de forma oral para explicar el misterio de la creación.

 

2. La religión en el antiguo Egipto

El Imperio egipcio se extendía por los actuales territorios de Egipto y Sudán. Fue una gran civilización que comenzó en torno al año 3050 a. C. y tuvo mucha influencia en otras culturas.

En torno al río Nilo, la civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en todos los campos del saber. Utilizaron la escritura jeroglífica, basada en dibujos que representaban ideas.

Los egipcios eran politeístas, excepto en un periodo en el que creyeron en un solo dios. Generalmente, los dioses eran representados con cuerpo de hombre y cabeza de animal. Los más importantes fueron Osiris y Amón-Ra.

También atribuían al faraón poderes divinos y le daban culto.

La clase sacerdotal era muy poderosa.

Tenían muchos mitos sobre la vida después de la muerte y momificaban a los muertos. Edificaron grandes tumbas llamadas pirámides, donde eran enterrados los faraones.

 

3. La religión en Grecia y Roma

Grecia y Roma fueron dos grandes civilizaciones que se extendieron por territorios próximos al Mediterráneo. El Imperio romano fue el más importante de la Antigüedad.

La civilización griega alcanzó su esplendor en el siglo V a. C. y la romana, a partir del siglo II a. C. En Grecia nació la democracia.

La literatura, la ciencia, la política, las artes y la religión tuvieron un gran desarrollo.

La religión griega era politeísta. Los dioses se representaban con forma humana, aunque eran inmortales. El más importante era Zeus.

Los romanos adoptaron a los dioses griegos y les cambiaron los nombres. El dios principal fue llamado Júpiter.

Los emperadores romanos tenían carácter divino.

Los griegos y los romanos construyeron bellos templos donde adoraban la imagen de un dios. Los griegos también acudían al templo para consultar el futuro al oráculo.

El culto era dirigido por los sacerdotes. Algunas sacerdotisas recibían el nombre de vestales.

Ni los griegos ni los romanos tenían libros sagrados. Existían muchos mitos que se transmitían de forma oral y escrita.

 

4. La religión en el antiguo Israel

Israel fue un pequeño estado pero su religión, el judaísmo, se ha mantenido viva hasta la actualidad. Dentro de la religión judía nació el cristianismo.

El pueblo de Israel y su religión tuvieron su origen en Abrahán, que fue elegido por Dios para ser padre de un gran pueblo. Esto sucedió aproximadamente en el año 1800 a. C.

La religión judía es monoteísta. Creen en un solo Dios, principio y fin del mundo y de la vida. El judaísmo prohíbe representar la imagen de Dios y pronunciar su nombre en señal de respeto.

El libro sagrado más importante de los judíos es la Torá, formada por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. En el templo de Jerusalén y en las sinagogas se enseñaban los libros sagrados.

La Historia de Buda.

 BUDA Y SUS ENSEÑANZAS

Siddartha Gautama es el fundador del budismo. Nació en el norte de la India, en el año 563 antes del nacimiento de Jesús (siglo VI a.C.). Su padre era rey, y para que su hijo no conociera el sufrimiento, le construyó un gigantesco palacio rodeado por altas murallas. En su interior solo vivían jóvenes, que debían obedecerle.

Hasta los 29 años, Siddartha vivió encerrado en su lujoso palacio. Y por más que preguntaba, nadie le contaba qué había fuera del palacio. Pero un día, se despertó su curiosidad por saber qué había detrás de las murallas y conocer cómo era el mundo exterior y salió. Entonces, fuera descubrió la vejez, la enfermedad y la muerte.

Esta experiencia le impresionó tanto que se preguntó: «¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo ser completamente feliz?».

Para encontrar las respuestas a sus preguntas, abandono el palacio y su vida de riqueza. Y se dedicó a viajar, a meditar, a ayunar y a aprender de los sabios de la India. Después de 40 años, su mente se «iluminó», y encontró las respuestas y enseñanzas que buscaba. Para evitar el sufrimiento y ser feliz, hay que practicar ocho mandamientos: 1. Ser comprensivo. 2. Tener buenos pensamientos. 3. Decir buenas palabras. 4. Comportarse bien. 5. Vivir de forma justa. 6. Esforzarse justamente. 7. Atender bien. 8. Practicar la meditación.

Con estas enseñanzas, fundó la religión del budismo, y a partir de entonces fue llamado Buda, que significa «iluminado». Comenzó a difundir sus enseñanzas y practicó el valor de la verdadera tolerancia.

En una ocasión, sus monjes le preguntaron qué religión expresaba mejor el misterio de Dios. Entonces, Buda les contó esta parábola:

«Una vez, un rey hindú reunió a varios ciegos. Después, ordenó que los pusieran delante de un elefante, y que cada uno lo tocase y dijera qué era.

Un ciego tocó la cabeza y dijo: “Es un gran cacharro”. Otro tocó la oreja y aseguró: “Es una cesta”. El que tocó el colmillo afirmó: “Es un barrote”. Y quien tocó el cuerpo expresó: “Es una gran choza”».

 

Al terminar, Buda explicó el significado de la parábola:

—Cada ciego representa las creencias de una religión. Y cada religión es un camino para llegar a Dios.


Contesta:

1 ¿Quién es Buda? ¿Qué pregunta se hizo al descubrir el sufrimiento?

2 ¿Cómo actuó para encontrar respuesta a su pregunta?

3 ¿Qué te enseña Buda para ser feliz?